Conozcamos el 1072


Se acerca el mes de Abril. Y con él, se acorta el plazo para sustituir el Programa de Salud Ocupacional por el nuevo Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, reglamentado por el Decreto 1072 de 2015.

 

Mucho se ha hablado del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Cursos, Seminarios y Diplomados sobre el tema, se han desarrollado a lo largo y ancho del país. Sin embargo, es posible que aún queden dudas acerca de su diseño e implementación.  

 

Con el fin de contribuir al conocimiento y aplicación de la normatividad en Seguridad y Salud en el Trabajo, iniciamos a partir de la fecha una serie de artículos relacionados con el Decreto 1072 de 2015. En esta ocasión: "Obligaciones del Empleador en Seguridad y Salud en el Trabajo" 

 

Decreto 1072 de 2015.

 

De acuerdo con el artículo 2.2.4.6.8. del Decreto 1072 de 2005, el empleador está obligado a la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, acorde con lo establecido en la normatividad vigente.

 

Dentro del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) en la empresa, el empleador tendrá entre otras, las siguientes obligaciones:

 

 

1.    Definir, firmar y divulgar la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

La Política de Seguridad y Salud en el Trabajo –SST debe construirse al interior de la Organización, con la participación de sus Directivos y funcionarios, toda vez que ella debe proporcionar un marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de Seguridad y Salud en el Trabajo. Por ello no podemos continuar copiando la Política del año pasado, cambiando la fecha y nombre del Gerente (cuando éste es diferente a quien firmó la anterior Política).

 

Con respecto a las exigencias o requisitos de la Política en SST, el artículo 2.2.4.6.6. del Decreto 1072 reza:

 

Decreto 1072 de 2015.

 

Artículo 2.2.4.6.6. Requisitos de la política de seguridad y salud en el trabajo (SST).

La Política de SST de la empresa debe entre otros, cumplir con los siguientes requisitos:

1.   Establecer el compromiso de la empresa hacia la implementación del SST de la empresa para la gestión de los riesgos laborales.

2.  Ser específica para la empresa y apropiada para la naturaleza de sus peligros y el tamaño de la organización.

3.  Ser concisa, redactada con claridad, estar fechada y firmada por el representante legal de la empresa.

4.  Debe ser difundida a todos los niveles de la organización y estar accesible a todos los trabajadores y demás partes interesadas, en el lugar de trabajo; y

5.  Ser revisada como mínimo una vez al año y de requerirse, actualizada acorde con los cambios tanto en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), como en la empresa.

 

Una vez elaborada y aprobada la Política, ésta debe ser comunicada al Comité Paritario de la Seguridad y Salud en el Trabajo (Decreto 1072 de 2015, art. 2.2.4.6.5.)

 

Dado que algunas empresas deben cumplir requerimientos específicos de sus contratantes, sugiero se tengan en cuenta e integren en la Política SST los requisitos OHSAS 18001 y RUC, los que además de fortalecer la Política SST facilitarán que ésta igualmente aplique a dichos Sistemas.  

  

 

 

  

2.       Asignación y Comunicación de Responsabilidades:

 

Con reiterada frecuencia los Salubristas se quejaban que en sus empresas nadie les apoyaba. Todos esperaban que los problemas en Seguridad y Salud en el Trabajo los resolviera el SYSO.  Afortunadamente eso se acabó. Hoy, toda la Organización debe contribuir al desarrollo del Sistema de Gestion en Seguridad y Salud en el Trabajo. Hoy, cada funcionario tiene obligaciones con respecto a dicho Sistema. Sobre el particular, el Decreto 1072 de 2015, en su artículo 2.2.4.6.8., numeral 2, señala que el empleador: 

 “ Debe asignar, documentar y comunicar las responsabilidades específicas en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) a todos los niveles de la organización, incluida la alta dirección.”

 

En consonancia con lo anterior, a cada funcionario en la empresa (incluida la Alta Dirección) se le deben asignar responsabilidades que tributen al desarrollo y fortalecimiento del SG-SST.  Por ejemplo:

 

La empresa cuenta con un Director Jurídico, quien tiene entre sus funciones, el atender las reclamaciones judiciales, responder los derechos de petición, asesorar a los Directivos en los aspectos comerciales y civiles, etc. Dado que su actividad laboral le impone mantenerse informado de las actualizaciones legales, y teniendo en cuenta que el SG-SST exige a la empresa contar con una Matriz Legal, las responsabilidades asignadas en SST pudieran ser las siguientes: 

·  Revisión y Actualización de la Matriz Legal.

·  Identificación de normas aplicables a la SST.

·  Socialización normas en SST

·  Apoyo jurídico reclamaciones trabajadores frente a las entidades del SGSS

 

De igual manera, los Jefes de Talento Humano, Presupuesto, Compras, Contratación, Mantenimiento, etc. le deberán recibir una comunicación similar asignándole sus responsabilidades.

 

 

 

3.       Rendición de cuentas al interior de la empresa:

 

De acuerdo con el Decreto 1072 de 2015, A quienes se les hayan delegado responsabilidades en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG- SST), tienen la obligación de rendir cuentas internamente en relación con su desempeño. La rendición se hará como mínimo anualmente y deberá quedar documentada.

 

 

4.       Definición de Recursos:

 

Los recursos se clasifican en: Humanos, Técnicos y Financieros.

 

Recursos Humanos:

Son las personas que colaboran para el éxito del SG-SST. Ejemplo:

·         Responsable del SG-SST,

·         Profesionales de la Salud (médicos, enfermeras, sicólogos, trabajadoras sociales, etc),

·         Técnicos, Tecnólogos y Profesionales en SST,

·         Ingenieros e Higienistas,

·         Brigada de Emergencia,

·         Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo,

·         Comité de Convivencia Laboral,

·         Equipo Investigador del Incidente y Accidente de Trabajo, etc.

 

Recursos Técnicos:

·         Camillas, Botiquines de Primeros Auxilios,

·         Elementos de Protección Personal,

·         Equipo contraincendio,

·         Elementos de capacitación, etc.

 

Recursos Financieros:

 

El dinero que aporta la empresa para la implementación y desarrollo del SG-SST. Hablamos del PRESUPUESTO.

 

De acuerdo con el Decreto 1072 de 2015, la organización debe destinar un Presupuesto adecuado y suficiente, acorde con la magnitud de los riesgos y tamaño de la empresa. Dicho Presupuesto, discriminado en Capítulos y Rubros, debe estar alineado con la Matriz de Peligros.

 

No se trata del Presupuesto del Departamento o División de seguridad y Salud en el Trabajo. Es el Presupuesto de la Empresa. Por tanto, en él debe indicarse cuánto dinero ha destinado la empresa para capacitación, compra de elementos de protección personal, compra y recarga de extintores, compra, mantenimiento y reparación de equipo de altura, etc.

 

Los abogados litigantes (los que están pendientes de la ocurrencia de un accidente grave o mortal para demandar a la empresa), solicitarán a través del Juzgado donde curse la demanda, el Presupuesto del año correspondiente al accidente, y revisarán con detalle el rubro asignado a la corrección o tratamiento del riesgo inherente a la actividad desarrollada por el trabajador al momento de accidentarse.

 

Supongamos que fallece un trabajador que realizaba trabajos en altura. En la Matriz de Peligros los Trabajos en Altura se encuentran clasificados en primer lugar de importancia. Sin embargo, el presupuesto asignado para la corrección de dicho riesgo ocupa una posición intermedia o inferior. Esta situación será aprovechada por el abogado demandante para argumentar ante el Juez el poco o ningún interés de la empresa en prevenir los accidentes por dicha causa, lo que contribuirá o favorecerá una sentencia a favor del demandante.

 

 

5.       Cumplimiento de los Requisitos Normativos Aplicables

 

Dura lex, sed lex. Expresión latina, originaria del derecho romano: La ley es dura, pero es la Ley.

 

Debemos sensibilizar al empleador que el cumplimiento de la Ley, además de prevenir enfermedades y accidentes laborales, le exime de responsabilidades ante una eventual demanda laboral por los perjuicios causados al trabajador como consecuencia del accidente o la enfermedad laboral.

 

Las Administradoras de Riesgos Laborales no pagan perjuicios. Si el trabajador se invalida o muere por culpa del empleador en la ocurrencia del accidente o la enfermedad laboral, será condenado al pago de todos los perjuicios.

 

Al tenor del Decreto 1072 de 2015, artículo 2.2.4.6.8., numeral 5, el empleador debe garantizar que opera bajo el cumplimiento de la normatividad nacional vigente aplicable en materia de seguridad y salud en el trabajo, en armonía con los estándares mínimos del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad del Sistema General de Riesgos Laborales de que trata el artículo 14 de la Ley 1562 de 2012.

  

 

6.       Gestión de los Peligros y Riesgos:

 

El empleador debe adoptar disposiciones efectivas para desarrollar las medidas de identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos y establecimiento de controles que prevengan daños en la salud de los trabajadores y/o contratistas, en los equipos e instalaciones.

 

 

7.       Plan de Trabajo Anual en SST:

 

Se debe diseñar y desarrollar un Plan de Trabajo Anual para alcanzar cada uno de los objetivos propuestos en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), el cual debe identificar claramente metas, responsabilidades, recursos y cronograma de actividades, en concordancia con los estándares mínimos del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad del Sistema General de Riesgos Laborales.

 

 

8       Prevención y Promoción de Riesgos Laborales:

 

El empleador debe implementar y desarrollar actividades de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales, así como de promoción de la salud en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), de conformidad con la normatividad vigente. 

 

 

9.       Participación de los Trabajadores:

 

Elemento esencial de los Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo: Comunicación, Participación y Consulta. Nada, ninguna actividad puede realizarse sin antes haber sido consultada, concertada con los trabajadores, ya sea de manera directa o a través de sus representantes ante el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo COPASST.

 

Debemos resaltar la importancia que adquiere el COPASST en el SG-SST. Es un protagonista de primera línea. El Salubrista debe tener en cuenta las nuevas funciones del COPASST y las obligaciones que impone al empleador el Decreto 1072 de 2015. Al efecto hemos preparado el siguiente Cuadro:

 

 

 

El Decreto 1072 de 2015, en su artículo 2.2.4.6.8. numeral 9, impone al empleador la obligación de:

Asegurar la adopción de medidas eficaces que garanticen la participación de todos los trabajadores y sus representantes ante el Comité Paritario o Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo, en la ejecución de la política y también que estos últimos funcionen y cuenten con el tiempo y demás recursos necesarios, acorde con la normatividad vigente que les es aplicable.

Así mismo, el empleador debe informar a los trabajadores y/o contratistas, a sus representantes ante el Comité Paritario o el Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo, según corresponda de conformidad con la normatividad vigente, sobre el desarrollo de todas las etapas del Sistema de Gestión de Seguridad de la Salud en el Trabajo (SG-SST) e igualmente, debe evaluar las recomendaciones emanadas de estos para el mejoramiento del SG-SST 

El empleador debe garantizar la capacitación de los trabajadores en los aspectos de seguridad y salud en el trabajo de acuerdo con las características de la empresa, la identificación de peligros, la evaluación y valoración de riesgos relacionados con su trabajo, incluidas las disposiciones relativas a las situaciones de emergencia, dentro de la jornada laboral de los trabajadores directos o en el desarrollo de la prestación del servicio de los contratistas;

 

10.       Dirección de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) en las Empresas:

 

El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo exige para su dirección de una persona competente. No estamos de acuerdo que frente al Sistema se asigne a un Estudiante en Práctica, como lo vienen haciendo algunas empresas Contratistas. El Estudiante en Práctica llega a las empresas a eso: a poner en práctica los conocimientos adquiridos en aula.

 

Si usted es un empresario-constructor de un gran complejo habitacional (edificios de apartamentos con locales comerciales, plaza de comidas, parqueaderos, etc.) le asignaría el diseño de tal complejo a un estudiante de Arquitectura en Práctica?.

 

¿Si usted requiere de una intervención quirúrgica, permitiría que un estudiante de medicina realizara dicha intervención?

 

¡Creemos que las respuestas a los anteriores interrogantes es un rotundo NO!! ¿Entonces, porqué razón pone en manos de una persona sin profundos conocimientos ni experiencia en SST la vida de sus trabajadores?.

 

Hemos de terminar con esa mala práctica de ahorrar a costa de la salud de los trabajadores. Señor empresario: ¡Contrate y pague el salario justo a un Salubrista Calificado!

 

De acuerdo con el Decreto 1072 de 2015, artículo 2.2.4.6.8., numeral 10, el empleador debe garantizar la disponibilidad de personal responsable de la seguridad y la salud en el trabajo, cuyo perfil deberá ser acorde con lo establecido con la normatividad vigente y los estándares mínimos que para tal efecto determine el Ministerio del Trabajo quienes deberán, entre otras:

 

·  Planear, organizar, dirigir, desarrollar y aplicar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), y como mínimo una (1) vez al año, realizar su evaluación;

·  Informar a la alta dirección sobre el funcionamiento y los resultados del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), y;

·  Promover la participación de todos los miembros de la empresa en la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST);

 

El Ministerio del Trabajo se encuentra próximo a expedir una Resolución reglamentando los Estándares Mínimos que debe cumplir el empleador en el SG-SST. Con respecto con la formación del Director del SG-SSt establece:

 

 

Para las Microempresa (Hasta 10 trabajadores):

 

 

Para la Mediana empresa (De 51 a 200 trabajadores) y Gran empresa (De 201 o más trabajadores):

 

 

11. Integración:

 

El empleador debe involucrar los aspectos de Seguridad y Salud en el Trabajo, al conjunto de sistemas de gestión, procesos, procedimientos y decisiones en la empresa.

 

 

 

Próxima entrega: DOCUEMNTOS DEL SG-SST.

 

 

Hasta Pronto!

 

 

JESUS PALOMINO CERVANTES.

Abogado

Especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social

Auditor Interno OHSAS 18001:2007

 

Barranquilla, Marzo 22 de 2016

______________________________________________________________

Comentarios: 6
  • #6

    Jesús Palomino Cervantes (sábado, 02 abril 2016 07:46)

    Amelia Lucía, buenos dias.
    Comentario N° 3
    Ref: Empresa con un trabajador.

    Debes implementar el SG-SST.
    Como en tu exposición señalas que tienes una empresa, independientemente del número de trabajadores que vincules, debes implementar el SG-SST. Sencillo, práctico, ágil, pero debes tenerlo.

    Consulta con la ARL a la que estás afiliada, para que te orienten y acompañen.

    saludos,

    JESUS PALOMINO CERVANTES

  • #5

    Jesús Palomino Cervantes (sábado, 02 abril 2016 07:40)

    Milena, buenos días.
    Comentario N° 4
    Ref: Política integral.

    No. No es necesario tener na Política adicional, siempre que la actual contemple los requisitos exigidos por el decreto 1072 de 2015:
    1. Establecer el compromiso de la empresa hacia la implementación del SST de la empresa para la gestión de los riesgos laborales.
    2. Ser específica para la empresa y apropiada para la naturaleza de sus peligros y el tamaño de la organización.
    3. Ser concisa, redactada con claridad, estar fechada y firmada por el representante legal de la empresa.
    4. Debe ser difundida a todos los niveles de la organización y estar accesible a todos los trabajadores y demás partes interesadas, en el lugar de trabajo; y
    5. Ser revisada como mínimo una vez al año y de requerirse, actualizada acorde con los cambios tanto en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), como en la empresa.

    Por lo demás, el Decreto 1072/2015 en su artículo 2.2.4.6.8, numeral 11 (INTEGRALIDAD), impone al empleador la obligación de "involucrar" los aspectos de SST al conjunto de Sistemas de Gestión, procesos, procedimientos y decisiones en la empresa.

    Conozco de empresa que ya cuentan con una Política Integral (Calidad, Ambiente, SST).

    saludos,

    JESUS PALOMINO CERVANTES.

  • #4

    Milena Alvarez (viernes, 01 abril 2016 11:01)

    Buenos días

    Mi pregunta es la siguiente: si un empresa tiene un sistema de Gestión Integral y tiene una política integral de ( OSHAS 18001, ISO 14001 e ISO 9001) es necesario tener otra política la del SGSST?

    Quedo muy atenta a su respuesta.

  • #3

    AMELIA LUCIA (martes, 29 marzo 2016 16:32)

    buenas tardes , quiero saber si me ayudas con cierta duda que tengo , sobre el sgsst .
    tengo un empresa que comerciliza follajes osea verdes paa decorar las flores , pero la empresa la manejo yo solamente , recibo producto en la tarde , le hago control de calidad , lo lavo , lo empaco y se entra al cuarto frio , para esa labor contrato un señor se le paga por paquete lavado y listo al dia sgt sale el producto para la flora en un furgon que le pego el trasporte... en este caso se debe implementar el sgsst ... gracias

  • #2

    Ana Nieves (lunes, 28 marzo 2016 04:16)

    Buenos días:
    Muchas gracias por su retroalimentación.

  • #1

    Moisés Siza (miércoles, 23 marzo 2016 21:59)

    Muchas gracias, excelente aporte Dr.