Decreto 1443 o 1072, Cual debo citar? (Parte 3)


Interesante debate ha generado entre los salubristas la expedición del Decreto 1072 de 2015 por causa de la derogatoria o vigencia del Decreto 1443 de 2014, reglamentario del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST, que al ser “compilado” en el Decreto 1072 de 2015 ha dividido las apuestas.


Un grupo de salubristas afirma que el Decreto 1443 de 2014 continúa vigente por ser el 1072 un Decreto “compilatorio” y por no haberse expresarse concretamente  que se deroga el Decreto 1443 de 2014. Quienes sostenemos lo contrario afirmamos que no pueden coexistir en el ordenamiento jurídico colombiano un Decreto Único Reglamentando el SG-SST (Decreto 1072 de 2015) conjuntamente con otro Decreto que regule la misma materia (Decreto 1443 de 2014), amén que por expresa disposición del Decreto 1072 de 2015, quedan derogados todos los Decretos que reglamenten las materias tratadas en el Decreto Reglamentario Único.

 

REQUISITOS DE LOS DECRETOS COMPILATORIOS.


La Corte Constitucional en Sentencia C-655 de 2007 ha señalado que la compilación implica:

“agrupar o recopilar en un solo texto, disposiciones jurídicas sobre un tema específico, sin variar en nada su naturaleza y contenido normativo”


Con relación a los efectos de los decretos compilatorios la Corte ha señalado:

 “ . . . no conllevan la  expedición de un nuevo texto jurídico con una numeración y una titulación propia e independiente, con fuerza de ley”

( . . . )

“No tienen fuerza de ley, pues se limitan a compilar unas normas legales sin cambiar su redacción y contenido”

“ . . . no derogan ni crean nuevas normas legales”

 

En cuanto a la numeración incluida en los Decretos Compiladores continúa diciendo la corte.

 “ Ahora bien, renumerar puede llegar a ser una facultad  ajena a la mera compilación “cuando implica la expedición de un nuevo texto jurídico con una numeración y una titulaciónpropia”, pues ello, como lo ha expresado esta Corporación, “equivale a expedir un código”.

 

Concluye la Corte:

En consecuencia, no es posible pretender por vía de un decreto administrativo “compilaciones” semejantes. Las compilaciones que se adopten por otros medios diversos a los decretos leyes, sólo podrán efectuarse, para no caer en la inconstitucionalidad de las funciones atribuidas, mediante libros o publicaciones sin pretensiones modificatorias del ordenamiento jurídico y no mediante decretos administrativos, por las razones previamente expuestas.

 

Si enfrentamos el Decreto 1072 de 2015 Decreto Unico Reglamentario del Sector Trabajo con los requisitos exigidos por la Corte Constitucional para los decretos Compilatorios, forzosamente debemos concluir que el Decreto 1072 no cumple con ellos, por tanto, no puede predicarse que se trata de un Decreto Compilatorio.

 

 

Indagando en la Web encontré un interesante artículo elaborado por el abogado IDOLFO ROMERO RODRIGUEZ, miembro del Colegio de Abogados Rosaristas, con el cual concuerdo. En dicha publicación el Dr. Romero señala como requisitos de los Decretos compiladores:


“ De acuerdo con lo señalado por la Corte Constitucional mediante sentencias C-508-1996 y C-655-2007, los decretos compiladores deben contener las siguientes características:

  • Los decretos compiladores no tienen fuerza de ley desde el punto de vista material. Pues se limitan a compilar unas normas legales sin cambiar su redacción y contenido, puesto que debe facilitar la consulta de las disposiciones agrupadas. Por la finalidad sistemática que persiguen, los decretos compiladores:

  • No derogan ni crean nuevas normas legales.

  • Son actos administrativos al servicio de la consulta de las leyes, pero no constituyen una nueva disposición legal autónoma.”

     

    Fuente:

    http://abogadosrosaristas.org.co/web/2015/05/27/comentarios-al-proyecto-decreto-reglamentario-unico-sectorial-del-sector-administrativo-de-minas-y-energia/

Agrada y tranquiliza saber que en esta cruzada explicativa no estamos solos. Coinciden con nuestra posición jurídica profesionales y entidades de prestigio nacional, algunos de ellos Abogados de renombre. Por ello ratificamos lo que desde un inicio hemos manifestado: El Decreto 1443 de 2014 está derogado

 

ERROR DEL GOBIERNO AL CALIFICAR COMO COMPILATORIO EL DECRETO 1072

 

En los CONSIDERANDO del decreto 1072 de 2015 puede leerse:

 “Que por tratarse de un decreto compilatorio de normas reglamentarias preexistentes, las mismas no requieren de consulta previa alguna, dado que las normas fuente cumplieron al momento de su expedición con las regulaciones vigentes sobre la materia.”

( . . . )

Que la compilación de que trata el presente decreto se contrae a la normatividad vigente al momento de su expedición, sin perjuicio de los efectos ultractivos de disposiciones derogadas a la fecha, de conformidad con el artículo 38 de la Ley 153 de 1887.

Que por cuanto este decreto constituye un ejercicio de compilación de reglamentaciones preexistentes, los considerandos de los decretos fuente se entienden incorporados a su texto, aunque no se transcriban, para lo cual en cada artículo se indica el origen del mismo.

( . . . )

Que durante el trabajo compilatorio recogido en este Decreto, el Gobierno verificó que ninguna norma compilada hubiera sido objeto de declaración de nulidad o de suspensión provisional, acudiendo para ello a la información suministrada por la Relatoría y la Secretaría General del Consejo de Estado.

Que con el objetivo de compilar y racionalizar las normas de carácter reglamentario que rigen en el sector y contar con un instrumento jurídico único para el mismo, se hace necesario expedir el presente Decreto Reglamentario Unico Sectorial

 

Por qué el Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente de la República insistió en mencionar que el Decreto 1072 de 2015 era un Decreto Compilatorio, si a la postre lo que expidió fue un Decreto que contiene numeración de su articulado, deroga decretos y es exigible a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial?. Lógicamente que no podemos dar respuesta alguna, pues para ello debemos entrar en la intimidad del cerebro del Presidente y sus asesores. Lo que sí es cierto, lo que no podemos negar por estar claramente demostrado, es que el Decreto 1072 de 2015 no cumple con los requisitos para ser un decreto Compilatorio. Aquí estuvo el error del Gobierno: señalar que el decreto 1072 de 2015 es un Decreto Compilatorio.

 

En este punto de la discusión vale la pena preguntarnos:

Si el Decreto 1443 de 2014 está vigente, porqué el Presidente y los Ministros nos piden que nos olvidemos del 1443 y consultemos únicamente el Decreto 1072 de 2015? No les parece ilógico tener dos Decretos tratando el mismo tema, contrariando la filosofía del Decreto Unico reglamentario?

 

Bien lo dice el refrán: árbol que nace torcido no vuelve sus ramas a enderezar.

 

El Decreto 1072 de 2015, al igual que los demás Decretos Únicos reglamentarios nacieron con un defecto: una cosa es lo que los CONSIDERANDO señalan (compilar) y otra cosa es lo que se decreta: se enumeran los artículos, se imponen obligaciones y se derogan Decretos anteriores. Allí está, en el error del gobierno, la causa de un debate que no tiene esperanzas de concluir. Por más que usted trate de explicar a su contradictor as razones de su argumentación, siempre habrá un aspecto difícil y casi imposible de explicar. Todo por causa de la vendida palabra: compilación.

 

 

QUE DECRETO CITA EL MINISTERIO EN SUS RESOLUCIONES?

 

El Decreto 472 de 2015 de impuso al empleador la obligación de reportar directamente ante el Ministerio del Trabajo la ocurrencia del accidente grave, mortal o la enfermedad diagnosticada como laboral, dentro de los dos días hábiles siguientes al evento o al recibo del diagnóstico de la enfermedad. El Decreto 472 fue “compilado” y derogado por el Decreto 1072 de 2015.

 

El pasado 28 de Julio de 2015, el Ministerio del Trabajo expidió la Resolución 2851 de 2015, “Por la cual se modifica el artículo 3° de la Resolución número 156 de 2005”. En dicha Resolución se indica la manera (procedimiento) como el empleador deberá dar cumplimiento a lo ordenado en el decreto 472 de 2015 (“compilado” y derogado por el Decreto 1072 de 2015). En cuál Decreto creen ustedes se apoya el Ministerio del Trabajo para expedir la Resolución 2851? En el Decreto 472 o el 1072?. Cual Decreto cita en sus CONSIDERANDO?. Obviamente en el Decreto 1072 de 2015!!!

 

 

EFECTOS DEL DECRETO 1072 EN LAS MATRICES LEGALES.

 

Como abogado litigante, docente, Auditor Interno OHSAS 18001 y asesor empresarial, debo fundamentar mis escritos jurídicos, Informes y demás documentos, con las normas legales vigentes en SST. Mi formación jurídica me obliga a ello.

 

Las matrices de Requisitos Legales se ven afectadas por el Decreto 1072 de 2015. Debe retirarse de ellas los Decretos derogados por el 1072. Sin embargo, dado que no todos los Auditores son abogados, recomiendo durante este período de transición que se mantengan en las Matrices tales Decretos, para no entrar en conflicto con el Auditor en el evento que nos diga que el Decreto 1443 no está derogado. Si usted coincide con mis apreciaciones jurídicas y decide actualizar la Matriz teniendo como referente legal el Decreto 1072 de 2015, bien puede reemplazar los Decretos derogados por el artículo correspondiente del 1072, por ejemplo:

 

Obligación

En vez de citar:

Cite:

Investigación por parte del empleador y COPASST del accidente de trabajo y enfermedad laboral con muerte del trabajador

Decreto 1530 de 1996, artículo 4°

Decreto 1072 de 2015, artículo 2.2.4.1.6.

Reporte de accidentes y enfermedades a las direcciones territoriales y Oficinas Especiales

Decreto 472 de 2015, artículo 14

Decreto 1072 de 2015, artículo 2.2.4.1.7.

Afiliación y pago de aportes al Sistema General de Riesgos Laborales de estudiantes

Decreto 055 de 2015, artículo 4°

Decreto 1072 de 2015, artículo 2.2.4.1.7.

Monto de las cotizaciones a cargo de los empleadores al Sistema General de Riesgos Laborales

Decreto 1772 de 1994, artículo 12

Decreto 1072 de 2015, artículo 2.2.4.3.4.

Obligaciones de los empleadores dentro del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo

Decreto 1443 de 2014, artículo 8

Decreto 1072 de 2015, artículo 2.2.4.6.8.

 

 

El Decreto 1072 de 2015 por ser norma inferior en jerarquía a las Leyes y los Decretos-Leyes, no puede derogarlos ni modificarlos, razón por la cual las Matrices Legales no sufren modificaciones en la identificación de la Ley 9a de 1979 y demás Leyes, incluido el Decreto-Ley 1295 de 1994 que permanece vigente. En cuanto a las Resoluciones, Circulares, se mantienen vigentes toda vez que el Decreto 1072 de 2015 solo "compiló" Decretos.

 

Amigos salubristas:

 

Los plazos para implementar el SG-SST se acercan. Cerremos el capítulo y pongámonos a trabajar..

 

La discusión acerca si el 1443 está vigente o no es netamente académica (por el momento). No tiene efectos prácticos sobre nuestras obligaciónes en el SG-SST (con excepción de la Matriz de Requisitos Legales). Por tanto, al igual que el Ministerio del Trabajo cuando expide sus Resoluciones, démosle cristiana sepultura al Decreto 1443 de 2014. No lo citemos más!! Apoyémonos en el Decreto 1072 de 2015.

 

 

 

Cordial saludo,

 

 

 

 

JESUS PALOMINO CERVANTES.

Abogado

Especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social.

Auditor interno OHSAS18001:2007

 

 

 

Barranquilla, Agosto 28 de 2015

 

 

 

Regresar a PARTE 1

 

Regresar a PARTE 2



Comentarios: 8
  • #8

    Julio Cesar Zuluaga González (lunes, 08 febrero 2016 10:15)

    Dr. Palomino... 100% de acuerdo con usted.
    ¿Ahora como hacemos con esta ampliación del plazo para la implementación del SG-SST?
    ¿No será, que en enero 31 del 2017, al gobierno se le antoja de volver a dar más plazos?
    Con tantos aplazamientos, las empresas no van a tomar estas fechas en serio y es ahí donde nosotros los Salubristas llevamos las de perder, pues todo el mundo se va a relajar...

    Mil gracias Dr. Palomino por todos sus aportes, me han sido de mucha ayuda y su pagina es mi favorita para hacer consultas.
    Dios lo bendiga.

  • #7

    darwins escobar aparicio (sábado, 30 enero 2016 10:46)

    nuevamente agradezco toda su valiosa colaboracion con respecto a las normas que reglamentan la sst , mi total admiracion por su gran labor Doctor Palomino

  • #6

    Naydaly Galindo (martes, 24 noviembre 2015 18:12)

    Gracias Dr. Jesús, me parecen excelentes sus exposiciones y consultas, seguiré sus sugerencias con respecto al tema. Muy claro y preciso los contenidos publicados en torno al Decreto 1072 de 2015.
    Éxitos,

  • #5

    Moisés Siza C. (jueves, 19 noviembre 2015 15:52)

    Buenas tardes, revisando el proyecto de la resolución por la cual se definen los estándares Mínimos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo para los empleadores.
    El gobierno debería por mantener el decreto 1072 del 2015 como compilatorio y retirar las derogatorias ya que en el CONSIDERANDO y en el RESUELVE de dicho proyecto menciona los decretos anteriores al 1072, de hecho, se acabaría con el error de no cumplir con las condiciones del decreto compilatorio citados por ustedes.
    Con base en esto, lo recomendable seria mantener la matriz legal con los decretos anteriores vigentes, considerando el decreto 1072 como decreto compilatorio, hasta ver si se realiza alguna modificación por parte del presidente de la republica y asesores.

  • #4

    Jesus Palomino Cervantes. (miércoles, 16 septiembre 2015 01:05)

    Luz Dary, buenas noches.

    Se trata del Decreto 1072 de 2015. Por error tipiamos" 1472.
    Ya lo corregimos,

    Gracias,

    JESUS PALOMINO CERVANTES.

  • #3

    Luz Mary Martinez (miércoles, 02 septiembre 2015 11:50)

    Hace referencia a "b) Si usted decide mantener el Decreto 1443 de 214 en su Matriz Legal, debe estar pendiente de las modificaciones al Decreto 1472 de 2015." no es Decreto 1472, seria el Decreto 472???
    No se encuentra este decreto.

    Mi correo es asesoriasaludocupacional@gmail.com
    Gracias!

  • #2

    Jesus Palomino Cervantes. (sábado, 29 agosto 2015 10:14)

    José Reinaldo, buenos días.
    Comentario #|
    Ref: Duda Matriz Legal.

    En nuestro concepto, el Decreto 1443 de 2014 está derogado. No debe incluirse en la Matriz Legal.
    Sin embargo, como la Matriz Legal será revisada, consultada y auditada por personas que no comparten mi posición jurídica frente al Decreto 1443 de 2014, y con la finalidad de evitarle una NO Conformidad, sugiero que por el momento se actúe de la siguiente manera:

    a) Si usted retira el decreto 1443 de 214 y los demás Decretos derogados por el 1072, Incluya en la Matriz un Capítulo, Sección o Pestaña denominada "NORMAS DEROGADAS" y relaciones allí las Leyes, Decretos y Resoluciones que en el último año han sido derogadas, con indicación de la norma que la derogó.
    b) Si usted decide mantener el Decreto 1443 de 214 en su Matriz Legal, debe estar pendiente de las modificaciones al Decreto 1472 de 2015.

    El riesgo que vislumbro para las empresas que mantengan el Decreto 1443 de 2014 en su Matriz Legal es el siguiente:

    Supongamos que en breve se expida un Decreto modificando el numeral 5 del artículo 2.2.4.6.8 del Decreto 1072 de 2015, , imponiéndole al empleador la obligación de evaluar con la participación del COPASST el cumplimiento de los requisitos normativos aplicables. Puede ocurrir que el funcionario responsable de la Matriz Legal no se entere de la nueva disposición y, como sigue apoyándose en el Decreto 1443 de 2014, no haga la evaluación legal en compañía del COPASST. Cómo le irá en su Auditoría? Si le ocurre un evento mortal, sin haber cumplido con el anterior requisito legal, cómo atenderá la investigación del Ministerio del Trabajo y la demanda laboral que de seguro presentarán los familiares del trabajador fallecido.?

    Por las anteriores razones, porque son más los perjuicios que los beneficios de continuar apoyándonos en el Decreto 1443 de 2014, recomiendo que en lo sucesivo únicamente citemos, consultemos y apliquemos lo preceptuado en el Decreto 1072 de 2015.

    Cordial saludo,

    JESUS ALOMINO CERVANTES.

  • #1

    Jose Reinaldo Quintero Reyes (sábado, 29 agosto 2015 08:49)

    Buenos días.

    Leyendo el articulo respecto del nuevo decreto (1072), me queda aun la duda de si debo incluir o no en mi matriz legal el decreto 1443, toda vez que cierra el articulo sugiriendo que se le de cristiana sepultura a este ultimo. Me gustaría, de ser posible que me regalaran una conclusión respecto al tema.