Proyecto Estándares Mínimos en Seguridad y Salud en el Trabajo


Por considerarlo de vital interés para los actores del Sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST, se transcribe a continuación la información publicada por el Ministerio del Trabajo en su página web: 


Fuente:

http://www.mintrabajo.gov.co/junio-2015/4595-proyecto-regulara-estandares-minimos-de-seguridad-y-salud-en-el-trabajo.html


BOGOTÁ, jun. 23/15.- El Gobierno Nacional a través del Ministerio del Trabajo se encuentra actualmente redactando un proyecto de Resolución para establecer los estándares mínimos que las empresas del país deberán cumplir en cuanto a seguridad y salud de sus trabajadores.

Se trata del proyecto de Resolución que se encuentra disponible para recibir todos los aportes, hasta antes del 26 de junio, al correo electrónico: sguataqui@mintrabajo.gov.co Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , de la Dirección de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo.

El documento se encuentra publicado la página web del Ministerio:http://www.mintrabajo.gov.co/normatividad/participe-en-la-construccion-de-leyes-decretos-o-normatividad.html

Los estándares mínimos servirán como herramienta para que los empleadores puedan revisar el estado de la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo- SG-SST, antes conocido como Salud Ocupacional, debe ser implementado por todas las empresas. Además, todos los trabajadores y/o contratistas deben participar.

Según lo explicó la directora de Riesgos Laborales, Andrea Torres Matiz, "el objetivo es prevenir los accidentes y enfermedades de los trabajadores, causadas por la condiciones en el trabajo que conlleva a mantener su bienestar físico, mental y social".

El Sistema obliga a los contratantes a realizar un reconocimiento permanente de las condiciones de trabajo que inciden en el bienestar, la seguridad y la salud de los trabajadores, que permita realizar las acciones de mejora oportunamente. El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, SG-SST puede ser compatible con los otros sistemas de gestión de la empresa y estar integrado en ellos, anotó la funcionaria Andrea Torres.

Es de recordar que existe un periodo de transición para las empresas mientras sustituyen el programa de Salud Ocupacional por el nuevo Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, cuyos plazos vencen en el mes de diciembre para las empresas de menos de diez 10 trabajadores. Posteriormente, culminarán para organizaciones con 10 hasta 200 empleados, así como para las compañías con 201 o más trabajadores.


Descarga
Proyecto Resolución Estándares Minimos en SST
Proyecto de Resolucion de estandares min
Documento Adobe Acrobat 908.0 KB

Comentarios: 4
  • #4

    fabian escorcia (sábado, 21 noviembre 2015 12:49)

    Muy bueno, pero me uno a uno de mis compañeros y tampoco estoy de acuerdo en que el coordinador del SG-SST lo deba llevar un persona que solo con hacer un curso de virtual de 50 horas sea la persona ideal. Entonces donde queda la importancia de aquellos como yo que he realizado una tecnología he ido a capacitaciones varias de mi ARL he luchado por ganarse ese puesto ya tengo la licencia , pero no estoy en el cargo por que el señor de gestión humana es el encargado ahora con esto el hara el curso virtual y no habrá como.

  • #3

    Alejandro Macea (jueves, 29 octubre 2015 11:04)

    Me parece bien, pero no estoy de acuerdo que el encargado del SG-SSG sea cualquier trabajador con el curso virtual de las 50 horas, a mi parecer se debe requerir una persona con capacitación técnica, tecnológica, profesional o especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo con licencia; además que se haga una tabla de que determine el nivel educativo dependiendo del número de trabajadores de la empresa y de los procesos industriales que en ella se realicen.

    Creo que si cualquier persona puede encargarse del sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo esto le va a restar importancia al SG-SST ya que los empleadores van a dejar dicho sistema como tema de segunda mano, dejandoselo como relleno a cualquier trabajador de la empresa, que obviamente le va a dar más importancia a su labor principal que a la de llevar el SG-SST; asi mismo se van a cerrar mas opciones laborales a los técnicos, tecnológos, profesionales, especialistas en Seguridad y Salud en el Trabajo.

  • #2

    william (jueves, 30 julio 2015 19:23)

    Muchas gracias por la información, el proyecto contempla los requerimientos de la OIT y OMS, además nos sirve para el sistema de gestión integral, lo único que no entiendo es que sí es obligatorio tener más del 80% de cumplimiento para evitar altercados legales y económicos como multas o aun están pensando en el castigo a la empresa

  • #1

    olga (lunes, 27 julio 2015 11:59)

    seria bueno que dentro del proyecto de estándares mínimos se incluyera específicamente lo que debería contener un SG-SST de acuerdo al tamaño de la empresa; seria mas fácil para todos y serviría de una buena guía para enfocarse en el diseño y ejecución del mismo