Estándares Mínimos del SG-SST


Publicación


Diario Oficial N° 50.189 de Marzo 28/2017:

publicada la Resolución 1111 de Marzo 27 de 2017, a través de la cual se definen los estándares Mínimos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo para empleadores y contratantes.

Se trata de la Resolución más esperada por Salubristas, empleadores y trabajadores, toda vez que ella define el derrotero y requisitos mínimos que debe cumplir el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo
En pocos días iniciaremos una serie de artículos explicando los alcances, beneficios y demás aspectos relacionados con los Estándares Mínimos.

 

Seminario-Taller

 

Por la importancia que dicha Resolución significa para los trabajadores, Salubristas y empleadores, iniciaré una Gira Nacional a partir del 20 de... Abril, comenzando por Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, cubriendo Amazonas, Vichada, Casanare, Nariño, Chocó en fin, llegaremos hasta el último rincón de nuestra geografía, desarrollando un Seminario-Taller de ocho (8) horas. compartiendo con ustedes las experiencias, conocimiento e inquietudes sobre los Estándares Mínimos, las fases del Sistema, los criterios de valoración y demás aspectos relacionados con la Seguridad y salud en el trabajo.

Próximamente divulgaremos las fechas y ciudades donde se realizará el Seminario-Taller.


Apoyo SG-SST empresas 10 trab.

MICROEMPRESAS (menos de 10 trabajadores)

  1. Técnicos y Tecnólogos: diseño, administración y ejecución del SG-SST en empresas Clases de Riesgo I, II, III.
  2. Estudiantes último Semestre SST (Profesional, Especialización o Maestría) con vínculo laboral con una empresa de hasta 10 trabajadores, podrán realizar el diseño de su SG-SST, solo por una (1) vez.
  3. Consultorios en Riesgos Laborales de instituciones educativas con Programas Técnicos, Tecnológicos, Profesionales, Especialización o Maestría en SST, o instituciones con Programas de Formación para el Trabajo y Desarrollo Humano en SST, podrán asesorar, capacitar en SST de manera gratuita y diseñar SG-SST, con la verificación y firma del Supervisor Docente de la práctica sin costo para las microempresas.
  4. Gremios, Cámara de Comercio, Asociaciones de sectores económicos, Sociedades Científicas, Universidades, Fundaciones, Organismos Internacionales e Instituciones de educación formal y de Formación para el Trabajo y Desarrollo Humano en SST, podrán asesorar y capacitar para el diseño del SG-SST de manera gratuita.
  5. Las empresas contratantes que tengan empresas contratistas de 10 o menos trabajadores, podrán asesorar, capacitar y colaborar con el diseño e implementación del SG-SST

Criterios de valoración

 

De acuerdo con el artículo 13 de la Resolución 1111/2017, los empleadores o contratantes con trabajadores dependientes, independientes, cooperados, en misión o contratistas y estudiantes, deben realizar la autoevaluación de los Estándares Mínimos. El resultado obtenido obligará o no a realizar un Plan de Mejora.
El Plan de Mejora debe contener como mínimo lo siguiente:
...
a) Las actividades concretas a desarrollar.
b) Las personas responsables de cada una de las actividades de mejora.
c) El plazo determinado para su cumplimiento.
d) Los diferentes recursos administrativos y financieros.
e) Fundamentos y soportes de la efectividad de las acciones y actividades para subsanar y prevenir que se presenten en el futuro hechos o situaciones que afecten el bienestar y salud de los trabajadores o persona que prestan servicios en las empresas.
Iniciamos a partir de HOY una serie de artículos, diapositivas y videos explicando los Estándares Mínimos. Sus apuntes y comentarios en esta página contribuirán a la difusión del conocimiento.

Descarga
Estándares Minimos SG-SST-Abril 2017.pdf
Documento Adobe Acrobat 811.4 KB

Fases de implementación

Antes de la expedición del Decreto 052 de 2017 la mayoría de los Salubristas (posiblemente todos) estábamos convencidos que el Ministerio del Trabajo llegaría a las empresas el 1° de Febrero de 2015 y sancionaría aquellas que no tuvieran el SG-SST. Estábamos equivocado (por lo menos quien les escribe estas notas).
El Decreto 052 de 2015 señaló que el SG-SST se deberá ejecutar a partir del 1° de Junio de 2017 de manera progresiva, paulatina y sistemática, definiendo cinco (5) fases para ello. Y de veras que se hacía necesario reglamentar claramente cómo se debía diseñar e implementar el SG-SST, Al no haber claridad sobre el tema, supuestos "expertos" comenzaron a vender por 3 o 5 millones de pesos un mal llamado "Sistema de Gestión", que no era más que una burda copia del anterior Programa de Salud Ocupacional. Y algunos empleadores lo compraron de inmediato. Ese dinero se perdió!!
Hoy, con la expedición de la Resolución 1111 de 2017 sabemos con claridad qué debemos hacer, cómo y cuándo

 

Descarga
Fases implementacion SG-SST-Ene 2017.pdf
Documento Adobe Acrobat 482.0 KB

Indicadores Mínimos de SST

A partir de Diciembre de 2018, para los indicadores del SG-SST y los Estándares Mínimos las empresas anualmente llevarán un registro de los indicadores de Seguridad y Salud en el Trabajo, entre los cuales se determinará:
- la severidad, frecuencia y mortalidad de los accidentes de trabajo,
- la prevalencia e incidencia respecto de las enfermedades laborales y
- el ausentismo laboral.
Los indicadores señalados en el artículo 5 de la resolución 1111/2017 no son los únicos del SG-SST. Son lo mínimo que deben tener. Recuérdese que de acuerdo con el artículo 2.2.4.6.19. del Decreto 1072/2015, los Indicadores de Gestión son: de estructura, proceso y resultados.
Para facilitar el conocimiento y aplicación de los Indicadores Mínimos de Seguridad y Salud en el Trabajo, a continuación presento unas diapositivas conteniendo cada una la definición del indicador y su fórmula. Ruego y agradezco a quienes dominen el tema que, si he cometido algún error en u omisión, me lo hagan saber para corregirlas

 

Descarga
Indicadores de Gestión.pdf
Documento Adobe Acrobat 344.2 KB


Comentarios: 25
  • #25

    Julio César Peña Bilbao (miércoles, 06 septiembre 2017 23:23)

    Está claro que ya finalizó la primera fase de 3 meses (Organización) según Res 1111-2017, que estaba desde el 1° de Junio de 2017 hasta el 31 de Agosto del mismo año, hoy 6 de Septiembre estamos en fase 2 de la implementación que propone la mencionada Resolución. Mi duda es respecto a una Organización/Empresa nueva, (Ejemplo: inicia labores a mediados de 2018) ¿Le dan los mismos 3 meses de la 1ra fase o no? ¿Debe inmediatamente ponerse al día según la fase que propone la Res 1111-2017?

  • #24

    Andrea Leguizamon (jueves, 10 agosto 2017 05:49)

    Dr. Palomino agradezco su ayuda en la aplicación de indicadores con base en la resolución 1111 de 2017 cuando hablan de la n potencia a que se hace referencia???

  • #23

    ROSA ELVIRA SOTO DUQUE (jueves, 22 junio 2017 21:35)

    Cordial Saludo Profesor

    Fui alumna suya en la especialización en gerencia de la salud ocupacional en CORSALUD y tengo una dudas respecto a los perfiles del talento humano dentro de los estándares mínimos:

    La lay es muy clara respecto a quienes deben diseñar, ejecutar y administrar el SG SST de empresas de menos de 10 trabajadores y aunque no lo dice literalmente también da a entender que sólo profesionales en SST y profesionales con postgrado en SST están habilitados para el diseño, ejecución y administración del SG SST en empresas de más de 50 trabajadores; pero qué pasa con las empresas de entre 11 y 50 trabajadores?. La norma no es clara al respecto y requiero asesoría sobre el perfil del talento humano para el diseño, ejecución y administración del sistema en este tipo de empresas.

    Muchas gracias.

  • #22

    Victoria (sábado, 10 junio 2017 17:31)

    Buenas, me pueden por favor aclarar esta duda, Necesito saber en que norma dice, cuando las empresas deben tener siso, hse, como lo quieran llamar, por X cantidad de trabajadores, pregunto, porque sucede que me dicen que debo tener un siso, si tengo más de 13 empleados, y así sucesivamente entonces si tengo 50 trabajadores debo tener 4 siso, y cuando tenga 100 trabajadores tendré a 8 sisos. , pués tenia entendido que debo tener 1 siso por cada 100 trabajadores, por favor ayuda, que no se que hacer, y quiero tener este asunto claro y no infringir la norma.

  • #21

    Carlos Usuga (domingo, 28 mayo 2017 14:00)

    Buena tarde quisiera saber cuando es el taller en la ciudad de Medellín.

  • #20

    Maria (miércoles, 24 mayo 2017 08:43)

    Buenos días, quisiera saber si la persona encargada del SGSST de una empresa con mas de 50 trabajadores debe ser profesional en el área o puede ser tecnologo?

    Agradezco su colaboración.

  • #19

    monica (martes, 23 mayo 2017 15:24)

    Buena tarde quisiera saber cuando es el taller en la ciudad de Pereira y me encantaría saber para ustedes cuales serían las ventajas y desventajas de la resolución 1111 de 2017. Quedo atenta a sus comentarios.

    Feliz tarde para todos!!!

  • #18

    VALERIA (jueves, 11 mayo 2017 22:27)

    Cuando son la fecha para la cuidad de barranquilla?
    gracias.

  • #17

    Daniel (jueves, 20 abril 2017 16:15)

    Si eres tecnico en SST en el trabajo, con experiencia de 6 meses, ¿puedes trabajar en una empresa de 50 trabajadores, realizando apoyo al SG-SST?

  • #16

    LUIS GABRIEL CASTRO (miércoles, 19 abril 2017 21:03)

    Estimado Sr. Jesus Palomino, para un grupo de empresas de 18, de 50 o mas trabajadores con el mismo representante legal, este puede difinir para diseñar y ejecutar su SG-SST, de alguna de las siguientes formas:
    1. Contratación de empresa prestadora de servicios de con profesionales,especialistas o maestría con licencia vigente en SST,para diseñar y ejecutar el SG-SST.
    2.Contratar de forma dependiente,18 lideres de SG-SST 1 por cada empresa,para diseñar y ejecutar el SG-SST.
    3.Definir 3 profesionales o especialistas,o magister en SST, con liciencia vigente en SST, para diseñar o ejecutar los SG-SST de las 18 empresas.

    Cual de estas figuras se alinean de acuerdo a la Res. 1111 de 2017

  • #15

    Daniel (lunes, 17 abril 2017 13:53)

    Son muchas las especulaciones sobre lo que va a pasar con los tecnologos. Realmente en que nos favorece o afecta esta resolucion

  • #14

    sandrapatricia285@gmail.com (lunes, 17 abril 2017 12:53)

    Buenas tardes señor Palomino; solicito informacion referente al seminario de estandares minimos en cali- correo sandrapatricia285@gmail.com - cel3158095969

    Muchas gracias, es muy importante

  • #13

    Jesús Palomino Cervantes (martes, 11 abril 2017 06:24)

    Uber Cabrera:
    "Dura lex sed lex": la ley es dura, pero es la ley.
    Podemos estar a favor o en contra de la Resolución 1111/2017 y respetaremos los conceptos y opiniones en uno u otro sentido. Así es la democracia.
    Empero, si en la Auditoría o visita del Ministerio no se prueba que el diseño del SG-SST ha sido realizado por un Profesional con licencia (con las excepciones del art. 6° de la Res 1111/2017), la No Conformidad o Sanción será segura.

  • #12

    Uber Cabrera (lunes, 10 abril 2017 17:57)

    Buenas tardes..Profesor Jesús,
    Entonce los técnicos y tecnologos que han venido trabajando en empresas mayores de 10 empleados y han diseñado todo el SG-SST y lo anteriores Programas de Salud Ocupacional y con mas de 10 años en experiencia, tienen que esperar que vengan un profesional sin experiencia a que uno le tenga que explicar todo ???

  • #11

    Jaime Acosta Martínez (lunes, 10 abril 2017 16:46)

    Buenas tardes, Sr. Palomino, soy estudiante de la Especialización de Gestión de Riesgos Laborales de la Universidad de Cartagena, el grupo de estudiantes esta interesado en realizar un seminario taller en Matriz de Requisitos Legales y Estándares Mínimos SG-SST. Dentro de su programa de actividades, háganos un campito para realizar esta actividad.
    Quedamos atentos,

    Gracias,

  • #10

    santiago cerati (viernes, 07 abril 2017 11:56)

    Doctor palomino, este seminario también lo realizara en Villavicencio?

  • #9

    Mónica Barragán (jueves, 06 abril 2017 07:01)

    Teniendo en cuenta el anexo técnico de la resolución 1111/2017 de 27 de marzo, tengo una observación de la tercera etapa hacer, estándar 3- gestión de la salud: condiciones de la salud en el trabajo. Específicamente el numeral 3.1.6 del marco legal: Manual de procedimientos para la rehabilitación, le hace falta información. Es una pena que esta resolución este en formato PDF de imagen digital de la original. Seguramente tendrán que corregir y mejorar las tablas y el anexo porque no es claro, (por lo menos para mi) este estándar. Agradecería si usted abogado Jesús Palomino puede ampliar la información de este punto.

  • #8

    Jesús Palomino Cervantes (lunes, 03 abril 2017 16:46)

    Jenny, Cristina y demás interesados en el Seminario sobre Estándares Mínimos:
    Nuestra intención es llevar este Seminario GRATUITO a todos las ciudades del país, para facilitar el acceso al mismo de todos los estudiantes, en especial los del SENA, toda vez que ellos son los que en campo expiden, revisan, autorizan los trabajos
    Por lo demás, al ser gratuito, garantizamos el mayor número de asistentes por ciudades, para que entre todos construyamos el conocimiento, que sea universal.
    Las empresas u organizaciones que deseen financiar este proyecto, pueden escribirme a:
    Email: jesus.palomino@hotmail.com
    Ayúdenme a logarlo!!

  • #7

    Jenny Mendoza (lunes, 03 abril 2017 09:51)

    Desearía saber la fecha de los seminarios en la ciudad de Barranquilla

  • #6

    Cristina Bravo (lunes, 03 abril 2017 07:25)

    Por favor me confirma la fecha , lugar, y el costo en la ciudad de Cali Gracias

  • #5

    Jesús Palomino Cervantes (domingo, 02 abril 2017 14:35)

    María Natividad,
    Comentario N° 3
    Técnicos y Tecnólogos.

    Los Técnicos y Tecnólogos no se ven desmejorados con la Resolución 1111/2017. Por el contrario. Se amplió el alcance de sus licencias. Hoy pueden diseñar el SG-SST en empresas de hasta 10 trabajadores, cumpliendo los requisitos que trata la 1111. Por lo demás, harán parte de los equipos de apoyo al Sistema, con facultades de liderarlo al interior de sus empresas.
    Saludos,
    JESUS PALOMINO CERVANTES.

  • #4

    NANCY LEMUS (domingo, 02 abril 2017 10:01)

    Por favor me indicas la feccha en cali, para compartirla con nuestros colegas, el valor individual y por grupo, contacto Nancy Lemus 314 685 06 26

  • #3

    María Natividad Cárdenas (sábado, 01 abril 2017 11:37)

    Mi comentario o mas bien pregunta doctor Palomino es que pasara en tonces con los tecnologo y tecnicos certificados para trabajar en el sistema de gestión.?

  • #2

    Enrique Ortiz (viernes, 31 marzo 2017 19:38)

    Para comentar, los siguientes elementos:
    a) Crítica Constructiva.
    Por fin colocan en su debido lugar a tanto "aficionado" en esta profesión. Es una realidad "desafortunada" que algunos líderes de los SG-SST de muchas organizaciones carecen de competencias operativas, técnicas, normativas y legales. (Ojo! no hago referencia al nivel de formación). Por el contrario, nadan en pereza intelectual, y aún así lideran Sistemas. Quieren identificarlos?... Mirenlos sentados en campo u oficina, viendo pasar actos y condiciones inseguras, chateando o escuchando música, mientras se acaba el día. Por lo general, andan con una carpeta llena de papeles que solamente llenaron pero ni quisiera entienden...otra prueba? preguntales qué es peligro y qué riesgo? Es para morirse de la risa con sus respuestas..... ¡Ni siquiera son capaces de explicar los conceptos básicos de su profesión!. No tengo nada contra el derecho al trabajo de las personas, pero, por estos funcionarios es que los empresarios no creen (en parte) en este cuento... !no lo duden!. Ojalá esto sirva para empezar a limpiar y ordenar la casa. Como siempre los cambios arrancan por nosotros mismos!.
    b) Igualmente crítico, que precisamente los sectores donde existe más informalidad, menos reporte, menos gestión y en ocasiones más muertos, se deje en manos de técnicos y tecnólogos o peor aún, en personas con un "cursito express" de 50 horas y sin Licencia. Creo... el enfoque de la norma fue errado... debió exigirse más obligación a las ARL y manejar el concepto de cadenas productivas para ordenar este tema (por aquello de la reinversión). Razonable el argumento económico como justificación, pero accidente es accidente y muerto es muerto. No debemos olvidar que las mipymes generan casi el 70% del empleo en el país.
    c) Sin el apoyo del Estado, éste como muchos otros temas, será letra muerta. Y no quiero referirme a las tan necesitadas inspecciones y sanciones a las empresas por parte del Ministerio, las cuales son urgentes y obligatorias. Me refiero a la competencia del Inspector de Trabajo, quien habitualmente es un abogado que solo sabe de leyes y normas, más de no Sistemas de Gestión. Mucho menos entiende de "pertinencia" de un procedimiento o control operacional para situaciones de campo de nuestras organizaciones. Esta pertinencia es la que ataca los "Sistemas de Papel", . Si... ese otro mal que impera en nuestra profesión y que generalmente patrocinan algunos líderes de SG, las ARL y algunos asesores con sus "proformas". En fín, se requiere de funcionarios con otras competencias y habilidades para evaluar si estas herramientas son reales y sirven a las organizaciones. Si no, esta buena intención será una lista de chequeo con llamado a la bandera.

    Estas observaciones son puntos de vista profesionales y no es mi intención atacar la labor de los técnicos y tecnólogos, en quienes reconozco un gran aporte para ejecutar lineamientos diseñados por una Dirección para el control de la seguridad y salud en el trabajo de nuestras operaciones.

  • #1

    Abigail plata osorio (viernes, 31 marzo 2017 08:17)

    solicito la fecha del taller para la ciudad de barranquilla y si tiene algun valor$. gracias.