Agrupadoras de poste


Desde hace algún tiempo, hemos observado en las ciudades de la Costa Atlántica la colocación en los postes de alumbrado público, de afiches y avisos invitando a los trabajadores a afiliarse al Sistema de Seguridad Social. Y son muchos los incautos que a a diario lo hacen. 

 

Sea lo primero aclarar que, si usted es un trabajador DEPENDIENTE, si usted firmó un contrato de trabajo, es obligación de su empleador afiliarlo directamente a la ARL. Pero, si usted es un trabajador INDEPENDIENTE, otra es la cuestión: 

 

De acuerdo con el Decreto 1072 de 2015, artículos 2.2.4.2.2.1 a 2.2.4.2.2.23 el trabajador independiente (vinculado mediante un Contrato de Prestación de Servicios u Orden de Prestación de Servicios) puede afiliarse al Sistema General de Riesgos Laborales por intermedio de la empresa contratante. Otra opción le brinda el Decreto 3615 de 2005, art. 2°, que le permite afiliarse a través ...de Agrupadoras legalmente autorizadas por el Ministerio de Salud.

 

Grave error comenten los trabajadores y empleadores que los afilian a la ARL a través de Cooperativas u Organizaciones no autorizadas por el Ministerio de Salud para tal fin. Personalmente he atendido varios casos en los cuales la ARL negó a la viuda el pago de la Pensión de Sobrevivientes, toda vez que al momento de morir, el trabajador estaba afiliado a través de una empresa diferente para la cual trabajaba. En estos casos, la empresa que contrató al trabajador fallecido, DEBE asumir el pago TOTAL de la Pensión, amén de las sanciones que el Ministerio del Trabajo le imponga por el no cumplimiento de la afiliación.

 

Por lo demás, algunas de estas mal llamadas "Agrupadoras", transcurrido una semana de afiliación del incauto trabajador generan Novedad de Retiro a la ARL (lo desafilian) quedando SIN COBERTURA el resto del mes. es decir, su trabajador estuvo laborando en su empresa durante un mes, y solo tuvo una fugaz "cobertura" de pocos días. Obviamente, la "Agrupadora" le cobró al trabajador el mes completo de afiliación, y pagó al Sistema general de seguridad Social únicamente una o dos semanas de afiliación.

 

Llamo la atención de empleadores y Responsables del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, para que CUMPLAN lo preceptuado por el Decreto 1072 de 2015, artículo 2.2.4.6.28., numeral 3, que reza:

"Verificar antes del inicio del trabajo y periódicamente, el cumplimiento de la obligación de afiliación al Sistema General de riesgos laborales, considerando la rotación del personal por parte de los proveedores contratistas y subcontratistas . . ."

 

 

Independientemente de las responsabilidades del Estado, Ministerio del Trabajo y ARL, INSISTO en que el SYSO y el Responsable del SG-SST debe cumplir con su papel: VERIFICAR antes del inicio del trabajo del contratista, que su afiliación es legal y correcta!. Ese es su papel. Para eso lo contrata el empleador!. Si verificamos e impedimos el ingreso a la obra del trabajador ilegalmente afiliado, le estamos haciendo un favor al empleador, al trabajador y a su familia.

  • Al empleador, porque le evitamos un proceso legal y el pago de las indemnizaciones.
  • Al trabajador, porque le evitamos su muerte.
  • Y a la familia, porque en caso de fallecer el trabajador, se garantiza el disfrute de una pensión. Hagamos lo que nos corresponde!!.

 

Cerrémosle las puertas a esas Agrupadoras de Poste

 

Para finalizar, un consejo a los SYSO´s:

  • Usted TIENE la obligación de VERIFICAR que el trabajador-contratista que ingrese a sus empresa, se encuentre afiliado correctamente a la ARL.
  • Usted TIENE la obligación de legal de IMPEDIR o PROHIBIR el ingreso a su empresa de trabajadores con afiliaciones irregulares o falsas.
  • Usted es el responsable de la vida de los trabajadores!

 

En el siguiente enlace puede consultarse el listado de las dieciséis (16) entidades actualmente reconocidas por el Ministerio de Salud para afiliar grupalmente a los trabajadores independientes:

 

https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Regimencontributivo/Paginas/regimen-contributivo.aspx

 

 

JESUS PALOMINO CERVANTES.

 

Barranquilla, Junio 12 de 2016

 


Comentarios: 5
  • #5

    ORLANDO ENRIQUE (lunes, 30 octubre 2017 08:55)

    muy buen comentario, doctor palomino, no me gusto que hay alguien que escribe publicidad de prestamos en los comentarios que a la final deberian ser eliminados, y quisiera saber a que hacer en e caso de no contar con el apoyo de la empresa para datener las actividades, por este tema

  • #4

    Victoria Emmanuel (domingo, 01 octubre 2017 09:13)

    ¡préstamo! ¡¡préstamo!! ¡¡¡préstamo!!!
    ¿Está buscando una empresa crediticia acreditada y acreditado privado que ofrece préstamos para la oportunidad de vida. Ofrecemos todo tipo de préstamos de una manera muy rápida y fácil, préstamos personales, préstamos para automóviles, préstamos hipotecarios, préstamos estudiantiles, préstamos comerciales, préstamos para inversiones, consolidación de deudas y mucho más. ¿Te han rechazado los bancos y otras instituciones financieras? ¿Necesita un préstamo de consolidación o una hipoteca? No se parezca más a que estamos aquí para hacer todos sus problemas financieros una cosa del pasado. Prestamos fondos a individuos y empresas que necesitan asistencia financiera a una tasa del 2%. No se requiere número de seguro social y no se requiere chequeo de crédito, 100% garantizado. Quiero utilizar este medio para informarle que proporcionamos asistencia confiable y de apoyo y estaremos encantados de ofrecerle un préstamo.
    Envíenos un correo electrónico a: (victoriaemmanuelloan@gmail.com) para solicitar un préstamo

  • #3

    Maria Martinez (martes, 09 mayo 2017 13:57)

    Buenas. Que hago si el ing. residente se opone a detener el trabajo por falta de pago en los aportes de seguridad social.

  • #2

    Claudia Stella Cabrera (sábado, 18 junio 2016 11:16)

    Excelente su aporte Dr. J. Palomino- gracias.

  • #1

    Jesus Chaverra. (lunes, 13 junio 2016 06:18)

    Buenos dias Doctor Palomino, muchisimas gracias por sus aportes tan utiles y valiosos.
    Dios lo bendiga!!