___________________________________________________________________________________

Barranquilla: Capital de la muerte laboral.

 

Me duele decirlo, pero más me duele reconocerlo: mi querida ciudad, Barranquilla, la otrora Puerta de Oro de Colombia, últimamente se viene destacando en el concierto nacional como la campeona en muertes laborales, correspondiéndole al Sector Construcción el triste honor de ser el mayor aportante en cruces y coronas mortuorias. 

 

El pasado 18 de Mayo de 2016 escribí sobre dos trabajadores que fallecieron al colapsar el andamio en el cual trabajaban. Hoy, a escasos siete (7) días del fatal insuceso, debo registrar con tristeza y dolor la muerte de tres personas a causa de lamentables accidentes de trabajo. Dos de ellos, dedicados a labores de construcción. Y lo más preocupante: las tres muertes ocurrieron en un breve lapso de 24 horas.

 

 

_____________________________________

 

Martes 24 de Mayo de 2016. 11:30 am

ISRAEL QUISQUE NARVAEZ

37 años. Trabajador de la construcción.

 

Según la noticia de prensa publicada en el Diario EL HERALDO de Barranquilla, ISRAEL QUISQUE NARVAEZ se encontraba trabajando en el noveno piso de un edificio en construcción ubicado en la calle 84 con carrera 49C de la ciudad de Barranquilla, el Martes 24 de Mayo. A las 11:30 am el trabajador perdió la vida, "cuando al parecer, se quitó el arnés se seguridad para hacer una labor que tal vez consideró no revestía peligro", según relato de sus compañeros de trabajo al periódico citado.

 

ISRAEL QUISQUE NARVAEZ, deja un hogar conformado por su compañera sentimental y tres hijos.

 

_____________________________________

 

Miércoles 25 de Mayo de 2016: 3:00 am.

NELSON JAVIER RUA GUISADO

29 años. Trabajador de la construcción.

 

De acuerdo con la información publicada por el periódico ZONA CERO.COM de Barranquilla, NELSON JAVIER RUA GUISADO cayó al vacío desde el piso 11 de un edificio en construcción ubicado en la calle 135 con carrera 55 de la ciudad de Barranquilla, el Miércoles 25 de Mayo a las 3:00 am.

 

Información allegada al suscrito devela que el fallecido laboraba para una empresa contratista. Al momento del fatal accidente no se hallaba en la obra la persona responsable de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

ISRAEL QUISQUE NARVAEZ, deja un hogar conformado por su esposa y dos pequeños hijos.

 

Fuente:

http://zonacero.com/?q=judiciales/en-nuevo-accidente-laboral-otro-obrero-muere-en-barranquilla-60819

 

_____________________________________

 

Miércoles 25 de Mayo de 2016: 1:30 am.

ROGELIO JUNIOR CAHUANA ORTIZ

30 años. Técnico en torres de comunicación.

 

A escasas once horas de la muerte del trabajador de la construcción Nelson Javier Rua, fuimos sorprendidos con la noticia que un tercer accidente mortal había ocurrido en Barranquilla. Esta vez en la persona de ROGELIO JUNIOR CAHUANA ORTIZ, quien se desempeñaba como Técnico en torres de comunicación.

 

De acuerdo con la información publicada por el periódico ZONA CERO.COM de Barranquilla, Rogelio Cahuana falleció al recibir una descarga eléctrica "mientras trabajaba en la base de una torre de energía en el barrio 7 de Abril" de la ciudad de Barranquilla, el Miércoles 25 de Mayo a la 1:30 pm.

 

 

Fuente:

http://zonacero.com/?q=judiciales/muere-por-descarga-electrica-cuando-trabajaba-bajo-una-torre-de-energia-60829

 

_____________________________________

 

Accidentes como los antes registrados no deben volver a ocurrir!.

Quien fallece es un padre de familia. Un esposo. Un padre. un hijo. un hermano. un amigo.

Quien fallece es un ser humano!

Ningún dinero le devuelve la vida!

Ningún dinero vale su sacrificio!.

 

Sin embargo, dado que la ciudad se encuentra en franco crecimiento urbanístico, me temo que las muertes continuarán.

 

Conocido es por todos que en los Grandes Proyectos se imponen fuertes penalidades por retrasos en la terminación y entrega de la obra. Y también sabemos que en los días previos a su terminación, se contratan trabajadores de manera irregular, informal, no importando si está o no cubierto por el Sistema General de Seguridad Social. Y además sabemos, que el pobre SYSO es ignorado por el Interventor e Ingenieros encargados de la obra.

 

Todo eso lo sabemos.

Qué vamos a hacer para detenerlo?

 

 

 

JESUS PALOMINO CERVANTES.

 

Barranquilla, Mayo 25 de 2016.

 

___________________________________________________________________________________

Comentarios: 6
  • #6

    Luis Morgan (sábado, 14 enero 2017 13:53)

    Cordial saludo Dr. Amigo Jesus Palomino, muy interesante reflexión sobre "Barranquilla capital de la muerte laboral" La pregunta que surge, infaltable sería en que se esta fallado? tenemos normas, tenemos supervisores, tenemos entrenamiento, capacitaciones, etc que esta fallando? Mi punto de vista por haber experimentado la fase, es que las personas que salen hacer "Supervisión de seguridad" no están preparadas, ahora las empresas contratan mano de obra barata, como dicen algunos comentarios tan sólo para cumplir con la normativa. La experiencia recién la cogemos con el pasar de los años "pero en el campo" no en un escritorio o llenándome de cartones sin tener experiencia en obra o campo. Nuestra estrategia en Morgan Safety Health es hacer seguridad predictiva y formación laboral en la actitud del individuo. Saludos.

  • #5

    miriannys benjumea vasquez (jueves, 18 agosto 2016 15:18)

    pienso que los entes encargados de dar los permiso para construcción deben verificar que esas empresas solo no tengan la documentación al día, si no que las herramientas a utilizar estén en buen estado y cumplan con sus normas de uso, los gerentes solo piensan es sus ganancias económicas, dejando atrás la seguridad de los trabajadores y contratan siso solo para cumplir requisito, sabiendo que su mejor ganancia es terminar sus obras con cero accidente.

  • #4

    claudia ximena bautista otalora (domingo, 12 junio 2016 18:50)

    desafortuinadamente ya no cabe anotar que con una muerte mas se coge escarmiento , se vuelve m,as cuidadoso , cauteloso , ya no lo tiene en cuenta , pasa desapercibido , y todos los intentos son casi fallidos por qu e el numero de muertos aumenta .

  • #3

    orlando olivo fernandez (martes, 07 junio 2016 14:23)

    buenas.
    que puede decir uno de barranquilla, que es una ciudad que esta creciendo a pasos agigantados y no hay los controles necesarias para la realización de las obras, las empresas constructoras no tienen quien las controlen y se puede decir que no hay un minimo interes en la seguridad aca en la costa atlántica en cuestiones de seguridad, se destacan ciertas empresas, por exigencia de los clientes que trabajan por ser multinacionales que por exigencia del mercado plantean y cumplen los controles.
    todo eso se debe por que no hay quien controle eso en colombia, hay muchas empresas que no cumplen los requerimientos mínimos para la obtención de contratos en toda materia y las ves realizando proyectos de gran importancia solo por que conocen a alguien del gobierno, por ejemplo las empresas que están en la construcciones de renombre como es el centro de convenciones, o las construcciones de las ampliaciones ne universidades, quien controla eso nadie, yo he escuchado directamente de los encargados de la seguridad de las obras que hay casos donde pagan para que no se sepa del muerto.
    eso es lo que pasa en la costa.tenemos un crecimiento que esta costando las vidas de personas por falta de conocimiento hacia los riesgos y por la poca importancia que le da la parte administrativa de la obra a la seguridad, y todo por no tener un ente de control que evite que eso pase.

  • #2

    Karen Alvarez (miércoles, 01 junio 2016 21:02)

    Se debería capacitar a las gerencias de la importancia de la seguridad y salud en el trabajo que el siso no es requisito y que la seguridad es una inversión no un gasto. Como también el ministerio de trabajo debería tomar más carta en el asunto, hacer estrictas auditorías y sancionar sin excepción a las obras que incumplan la ley. Los trabajadores son seres humanos y la vida de ellos vale.

  • #1

    Francisco Cantillo (miércoles, 01 junio 2016 10:04)

    Saludos, pienso exactamente lo mismo, debemos parar esto, y aun mas, hacer que las empresas cimplan de una vez por todas con las normas legales vigentes en sst sin tanto tramullo e informalismos.