Mi aporte al Proyecto RELISST


Barranquilla, 22 de Abril de 2016

 

 

 

Señores:

Ministerio de Salud y Protección Social.

Att: mmorenoc@minsalud.gov.co –

       mcorchuelo@minsalud.gov.co 

 

Bogotá, D. C.

 

 

Asunto: Observaciones al Proyecto de Resolución Por la cual se establecen los requisitos mínimos que deben cumplir las personas naturales y jurídicas para la expedición, renovación y modificación de la licencia de seguridad y salud en el trabajo y el Registro de Licencias de Seguridad y Salud en el Trabajo – RELISST.”

 

 

Apreciados señores:

 

 

De acuerdo con el artículo 2° de nuestra Constitución Política, las autoridades de la república están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su VIDA, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades, para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del estado y de los particulares.

 

A su turno, el artículo 25 de la Carta Magna señala:

 

“El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado..”

 

Con ocasión de los Convenios Internacionales celebrados por Colombia relacionados con el trabajo decente y ratificados por el Congreso de la Republica, en los últimos años se ha venido adecuando la Legislación colombiana a las exigencias, tanto internacionales como tecnológicas. Es así como a partir de la expedición de la Ley 1562 de 2012 los empleadores colombianos están obligados a cambiar o sustituir su anterior Programa de Salud Ocupacional por el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST, tarea en la cual nos hemos comprometido tanto los Organismos Gubernamentales, como los privados (ARLs, empresas), Asesores y trabajadores.

 

 

EJECUCION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO:

 

La ejecución de lo que conocimos como “Programa de Salud Ocupacional” le fue permitida por la Resolución 4502 de 2012 a personas sin Licencia en Salud Ocupacional, lo cual fue entendible y aceptado en su momento. Sin embargo, nos asombra y preocupa que se haya mantenido sin variación sustancial dicha excepción en el Proyecto de Resolución Por la cual se establecen los requisitos mínimos que deben cumplir las personas naturales y jurídicas para la expedición, renovación y modificación de la licencia de seguridad y salud en el trabajo y el Registro de Licencias de Seguridad y Salud en el Trabajo – RELISST.”. Me explico:

 

El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST no es ni puede compararse con el Programa de Salud Ocupacional. Eso lo sabemos y entendemos todos. Por ello, consideramos lesivo para la salud de los trabajadores colombianos y extranjeros que laboran en nuestro país, se permita que personas sin las competencias necesarias para liderar un Sistema tan complejo puedan hacerlo, exigiéndosele tan solo el cumplimiento del Curso de 50 horas virtuales dictado por el SENA.

 

El artículo 14 del Proyecto de Resolución RELISST faculta al empleador a contratar a personas sin conocimientos, experiencias ni habilidades para LIDERAR el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. Quizás se diga que ello responde a inconvenientes financieros o económicos del empleador, que no puede asumir los costos de un Profesional, Ello, aunque sea cierto contable y financieramente, no es posible aceptar frente al mandamiento constitucional y humano: la vida de los trabajadores no tiene precio; no debe jugarse con ella; el Estado debe garantizar el goce pleno de sus derechos laborales a cada trabajador.

 

El diseño e implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST, a diferencia del Programa de Salud Ocupacional, implica para el empleador la erogación de importantes recursos económicos. Los salubristas lo denominamos “inversión”. Empero, algunos empleadores (quizás los más) lo llamarán GASTO. Si con el Programa de Salud Ocupacional eran pocos los empleadores que invertían lo razonable y suficiente en Seguridad y Salud en el trabajo, ¿cómo será ahora que el Gobierno Colombiano lo autoriza para que contrate a personas incompetentes para LIDERAR el Sistema?

 

Para garantizar que la DIRECCION del Sistema de Gestión de la Seguridad y Talud en el Trabajo sea realizado por personal idóneo, competente, debe establecerse en la nueva Resolución que dicha dirección, liderazgo o responsabilidad estará a cargo de un Técnico, Tecnólogo o Profesional con Licencia en SST, de acuerdo con el campo de acción del Anexo Técnico que acompañe a la Resolución.

 

 

 DISEÑO DEL SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO:

 

Un aspecto de vital importancia para el éxito de los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo empresariales tiene que ver con las competencias de quien lo diseña. Hoy, en virtud del Anexo Técnico N° 3 de la Resolución 4502 de 2012, el DISEÑO del SG-SST únicamente está permitido o autorizado a los Profesionales en Seguridad y Salud en el Trabajo y especialistas con Licencia. El Proyecto de Resolución en comento, mantiene igual exigencia.

 

Dado que las empresas con menos de diez trabajadores (farmacias de barrio, restaurantes, sastrerías, panaderías, etc.) no podrán contratar un Profesional en Seguridad y Salud en el Trabajo con Licencia en SST para que le DISEÑE el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (inclusive las de menos de veinte trabajadores), se hace necesario modificar el CAMPO DE ACCION del Anexo N° 8.1 del Proyecto de Resolución, y así permitirle a las micro y pequeñas empresas acceder a los servicios de una persona competente, con licencia, a unos valores o costos adecuados y proporcionales a sus ventas y utilidades. Por tanto, respetuosamente proponemos se faculte y autorice a los TECNISO PROFESIONALES y TECNOLOGOS en seguridad y Salud en el trabajo para que puedan diseñar el SG-SST en aquellas empresas de hasta veinte (20) trabajadores.

 

El permitir y facultar a los Técnicos y Tecnólogos en SST para que DISEÑEN el SG-SST en las empresas micro y pequeñas de hasta veinte (20) trabajadores, no solo facilita al empleador el acceso a tan valioso recurso humano, al tiempo que garantiza a los trabajadores que los Procedimientos, Programas y Acciones contenidas en el Sistema diseñado por los Técnicos/Tecnólogos, sean fiables, veraces, adecuados a la magnitud del riesgo existente en la empresa.

 

 

Señores del Ministerio de Salud y Protección Social:

 

· Está en sus manos el corregir a tiempo el articulado de la nueva Resolución.

· Está en sus manos garantizarles a los trabajadores colombianos el goce de sus derechos laborales y salud.

· Está en sus manos garantizar a la comunidad internacional el desarrollo y ejecución efectivo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

 

Acorde con las anteriores preocupaciones, proponemos respetuosamente al Ministerio de Salud y Protección Social, con relación al Proyecto de Resolución RELISST, lo siguiente:

 

 

PROPUESTA MODIFICACION ARTICULO 14:

 

Artículo 14. Excepciones. No se exige la licencia de seguridad y salud en el trabajo a las personas que cuenten con vínculo laboral vigente en una empresa pública o privada y forme parte del equipo de trabajo idóneo y responsable del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo o a quienes ejerzan la docencia en los programas de formación académica en cualquier modalidad.

 

Parágrafo: La dirección, liderazgo o responsabilidad del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las empresas públicas o privadas, estará a cargo de un Técnico, Tecnólogo o Profesional en Seguridad y Salud en el Trabajo con licencia, de acuerdo con el campo de acción definido en el Aexo técnico N° 8.1 de la presente Resolución.

 

 

 

PROPUESTA MODIFICACION ANEXO N° 8.1:

 

 

CAMPO DE ACCION PERSONA NATURAL

TITULO

LICENCIA COMO:

CAMPO DE ACCION

Tecnólogos en seguridad y salud en el trabajo

Tecnólogo en ______________

Apoyo en actividades de Higiene Industrial, cuando lo acredite en su formación.

Apoyo en actividades de Seguridad Industrial, cuando lo acredite en su formación.

Acompañamiento en la investigación del Accidente de Trabajo.

Capacitación.

Diseño y Ejecución del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en empresas de hasta veinte (20) trabajadores, propios o contratados (trabajadores independientes, contratistas, en misión, etc).

Ejecución del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en empresas de más de veinte (20) trabajadores, propios o contratados (trabajadores independientes, contratistas, en misión, etc).

Técnico Profesional en seguridad y salud en el trabajo

Técnico Profesional en ______________

Apoyo en las actividades de Higiene Industrial, cuando lo acredite en su formación.

Apoyo en las actividades de Seguridad Industrial, cuando lo acredite en su formación.

Acompañamiento en la investigación del Accidente de Trabajo.

Capacitación.

Diseño y Ejecución del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en empresas de hasta diez (10) trabajadores, propios o contratados (trabajadores independientes, contratistas, en misión, etc).

Ejecución del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en empresas de más de diez (10) trabajadores, propios o contratados (trabajadores independientes, contratistas, en misión, etc).

 

 

 

Con la esperanza que los anteriores aportes y observaciones sean tenidos en cuenta al momento de redactarse y expedirse la nueva Resolución, me despido de ustedes,

 

 

 

Atentamente,

 

 

 

JESUS PALOMINO CERVANTES.

Abogado.

Especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social.

Auditor Interno OHSAS18001:2007

Administrador www.laborando.info

Docente Universitario.

 

DESCARGAR PROPUESTA:

Descarga
Propuesta modificacion RELISST
Propuesta RELISST.pdf
Documento Adobe Acrobat 444.6 KB

Comentarios: 13
  • #13

    Anderson vizcaíno v (lunes, 26 junio 2017 14:50)

    Que bien que tenemos al profesor palomino, litigando a favor de nuestra profesión, deberíamos crear un grupo nacional donde se podamos apelar ciertas normas que el gobierno impone a su conveniencia. Todos tenemos derecho al trabajo y de forma digna eso es claro pero es injusto como cada día denigran nuestra profesión...

  • #12

    martha rocio vela (lunes, 08 mayo 2017 12:01)

    Estoy de acuerdo que 50 horas no es apropiado para liderar un SGSST. Pero es claro que no todos los tecnicos y tecnologos se encuentran realmente capacitados para el diseño y liderar el SGSST. Me parece mas viable que se establezcan unos valores para los diferentes rangos de numeros de trabajadores en las empresas, para que profesionales del SST no abusen en sus propuestas con las empresas pequeñas para el diseño del SGSST

  • #11

    JOSE FERNANDO MORA MIRANDA (jueves, 05 enero 2017 18:40)

    En un país donde los empresarios mandan en la economía nacional se observa como impacta en la jerarquía de técnico hasta magíster en prevención de riesgos laborales el hecho de que los mismos busquen contratar al técnico que en la escala salarial de las organizaciones les sale mucho mas barato colocando en riesgo a las universidades que ofrecen las especializaciones en Seguridad y Salud en el Trabajo

  • #10

    RUBEN DARIO OSORIO VARGAS, Técnico Profesional en Higiene y Seguridad Industrial. (viernes, 28 octubre 2016 15:45)

    Dr. Palomino: FELICITACIONES, por su propuesta de modificación de RELISST, es muy buena y oportuna; ya que basados en el pénsum que tienen las Universidades Tecnológicas o Técnicas para la educación superior de los Técnicos Profesionales en SST, tenemos idoneidad para diseñar, desarrollar e implementar el SG-SST EN CUALQUIER EMPRESA de cualquier actividad económica, . Nuevamente FELICITACIONES!!!! Por algo se empieza.

  • #9

    Ing. José Fernando Mora Miranda (miércoles, 21 septiembre 2016 07:57)

    Con gusto Jesús Palomino Cervantes lo que intento explicar es que es un retroceso que después de haber salido la resolución 4502 aclarando que los técnicos y tecnólogos en salud ocupacional hoy seguridad y salud en el trabajo cupmplian funciones como auxiliares ahora se les vaya a dar la misma potestad que a la de un profesional que duro 5 años en sus estudios o al de un profesional especialista que duro 6 años estudiando. Entonces en donde quedan las universidades que ofrecen las especializaciones en seguridad y salud en el trabajo y seria abaratar los costos para los empresarios ya que moriría la labor del especialista en seguridad y salud en el trabajo ya que el 93% de las empresas en el país son pymes.

  • #8

    Paula (miércoles, 24 agosto 2016 15:33)

    Buenas tardes, dr.palomino tengo la siguiente duda con respecto a los profesionales en salud ocupacional, en el mercado laboral ya nuestra licencia, y los q estidiamos durante 6 años no quedaria sirviendo para nada? Debido a q las empresas contratan personas sin q tengan licencia para manejar el sgsst, o con solo tener el curso de 50 horas.
    Usted sabe si esta en plan algun decreto q nos favorezca a los profesionales o deberiamos dedicarkos a otra profesion debido a q el camoo de accion esta muy complicado.
    Gracias.

  • #7

    Jesús Palomino Cervantes (lunes, 25 julio 2016)

    José Fernando, buenos dias.

    Con la finalidad de contribuir al debate y proponer soluciones, podrías ampliar tu comentario?

    Saludos,

    JESUS PALOMINO CERVANTES.

  • #6

    JOSE FERNANDO MORA MIRANDA (lunes, 25 julio 2016 05:53)

    Me parece degradante que comparen a un técnico o aun tecnólogo con un profesional especialista en Seguridad y Salud en el trabajo.

  • #5

    LuisE (sábado, 04 junio 2016 09:56)

    Las estadísticas de accidentalidad son el claro reflejo de la implementación, ejecución y control del SG-SST, de personas sin competencias definidas, en ocasiones profesionales "varados" de otras carreras que hacen un medio curso y ya son especialistas en SALUD OCUPACIONAL Y CON LICENCIA. Y con solo esto ya pasan a ser "líderes o directores" del SG-SST.
    Este grave problema no existe en otras carreras profesionales como medicina, ingeniería, entre otras.
    Como profesional en SISO con licencia, personalmente he encontrado "GRAVES FALENCIAS" en SG-SST de empresas que hacen uso de estos profesionales.
    Así como también el que muchos de ellos estén en la cárcel o con serios problemas por la falta de un profesionalismo integral en el SG-SST.
    Me parece muy buena la modificación de este tema.

  • #4

    Luna (martes, 10 mayo 2016 16:52)

    Buenas Tardes, con respecto a la ponencia sobre la propuesta RELISST estoy de acuerdo, aunque donde quedamos los técnicos profesionales que llevamos años trabajando en la implementación de un programa de salud ocupacional, hoy SGSST ??? Donde nosotros en muchas ocasiones sabemos y conocemos más que un profesional recién egresado?? donde queda la dignidad y el derecho al trabajo para nosotros?? Muchos no tienen los recursos para hacer una carrera profesional o en otros casos estamos en el proceso en este momento; lo que veo y con todo respeto en el nuevo decreto no es más que certificar el acompañamiento que los profesionales en ciertos temas brindan a las compañías y lo que hace el gobierno con la excepción es buscar tener quien coordine desde adentro esta información, o a caso un profesional en salud ocupacional esta en la disponibilidad y criterio 100% de realizar todo tipo de mediciones ambientales, ergonómicas, investigaciones, validación de matrices de peligros, legales, validad temas de emergencias, etc... de los miles de temas que se manejan? o acaso como en muchos de los casos que harían los que adicional manejan los temas ambientales? también necesitarán licencia, por ejemplo?. Es solo mi opinion espero la tengan en cuenta,buena tarde.

  • #3

    Jesús Palomino Cervantes (lunes, 25 abril 2016 20:42)

    Rubén, buenas noches.
    Comentario N° 2.
    Ref: Técnicos con licencia

    En Colombia existen dos (2) tipo de Técnicos en SS:
    1. Los Técnicos Profesionales egresados de Instituciones con Registro Calificado, a quienes las Secretarías de Salud les otorga licencia. En Barranquilla: Corporación Educativa del Litoral, Corporación Universitaria Latinoamericana (antigua CIAC) y CORSALUD (en su momento) ofrecen tal carrera (6 semestres) sin inconvenientes para obtener la licencia.
    2. Los Técnicos por "competencia". Son ofrecidos por Instituciones sin Registro Calificado. Funcionan con una Autorización o Licencia de la secretaría de Educación. Generalmente cursan "Trimestres" (3 o 4).

    Los Técnicos que en mi propuesta señalo, son los TECNICOS PROFESIONALES.

    saludos,

    JESUS PALOMINO CERVANTES.

  • #2

    RUBÉN N. (lunes, 25 abril 2016 14:09)

    Buenas tardes
    D° Jesús Palomino
    Viendo la importancia y relevancia tan compleja que enmarca el SG-SST en Colombia, las carreras técnicas laborales en Seguridad Ocupacional, deberían contar con registro único calificado para lograr obtener y contar con Licencia en Seguridad y Salud en el Trabajo y así poder abarcar con mayor amplitud las necesidades y lineamientos mínimos requeridos en el SG-SST.

  • #1

    Pablo A (lunes, 25 abril 2016 11:33)

    Excelente aporte para la defensa de la vida de los trabajadores colombianos y de paso el futuro de nuestra profesión, y es claro que una resolución no puede estar por encima de los objetivos y alcances de una ley (1562) y un decreto (1072)